Boca de Tomatlan

Boca de Tomatlan en una auténtica villa de pescadores localizada 16 kilómetros al sur de del centro de Vallarta con acceso por tierra o mar. La villa se encuentra situada en el área montañosa donde esta el rio Horcones y la bahía de Boca. Encontraras la mayoría de los negocios , restaurants, renta de vehículos y estacionamiento en la parte este del rio.

De Tomatlan en una auténtica villa de pescadores localizada 16 kilómetros al sur de del centro de Vallarta con acceso por tierra o mar. La villa se encuentra situada en el área montañosa donde esta el rio Horcones y la bahía de Boca. Encontraras la mayoría de los negocios, restaurants, renta de vehículos y estacionamiento en la parte este del rio.

Boca de Tomatlan experimenta un clima caliente y húmedo con mucha lluvia en verano y otoño, y posteriormente disfruta tibios días y ventiladas noches en los meses de invierno y primavera.
El rio y la playa de Boca se transforman anualmente y ofrecen las aguas más tranquilas de cualquier lugar d Vallarta. El rio Horcones alcance su mayor caudal durante la temporada de lluvias, transportando abundantes y furiosas aguas. La playa sirve como embarcadero para taxis de agua que van hacia Las Animas, Quimixto, Majahuitas y YELAPA (playas solamente accesibles por mar). Embarcadero accesible en Boca.

Boca de Tomatlan es la ultima parada en la carretera que conecta la línea costera del sur. Si continuas hacia el sur por la carretera te encontraras con Las Juntas y los Veranos, y mas adelante con El Tuito, ambos pueblos rurales. Una visita a El Tuito (fundado en el siglo 16), aproximadamente a 28 kilómetros de distancia de Boca de Tomatlan, es como viajar de vuelta en el tiempo.

tomatlan

Hay muchas actividades en Boca todos los días. Al amanecer todos los días, los pescadores locales regresan a la playa con la pesca de la noche y son amigables ofreciendo sus productos a cualquiera que se interese. Tiendas bien surtidas usualmente abren de las 8 AM hasta tarde en la noche. Restaurantes de Palapa y tiendas abren entre las 10 AM y las 6 PM.

Varios restaurants y taquerías ambulantes puede que permanezcan abiertos hasta tarde en la noche, mientras otros solo abren los fines de semana por la noche. Existen teléfonos públicos localizados alrededor del pueblo; Una tienda con renta de internet disponible para estudiantes y público en general; y si tienes tu propia laptop, iPad u otro dispositivo electrónico, podrás encontrar internet de alta velocidad y café orgánico de la región en la tienda de buceo.

El servicio de autobús público entre Boca de Tomatlan y el centro de Vallarta opera todos los días, comenzando alrededor de la 6:30 AM en intervalos de cada 5 minutos y el último camión sale a las 11 PM. Después de las 7 PM el autobús sale cada media hora. El autobús se detiene en la parte alta de la calle principal de Boca llamada Calle Pelicano y después haca una vuelta en U para dirigirse de regreso al centro de Vallarta donde se detiene para esperar otro viaje de vuelta en la esquina de Basilio Badillo y la calle de Constitución en el centro de Vallarta. El costo por persona es de 20 pesos en cada dirección. El servicio de Taxi puede ser arreglado, además, varios vecinos, que cuentan con vehículos amplios y camionetas, están siempre dispuestos de manera amigable a transportar turistas en su camino.

Las posibilidades para la aventura en el área son ilimitadas. Si eres un amante del agua, puedes participar en actividades como snorkeling, buceo, pesca, kayaking, paddle boarding y natación. O quizá caminata de orientación y navegación en las colinas, o tomar caminatas matutinas siguiendo rio arriba la corriente, o inclusive explorar cascadas secretas creadas por la temporada de lluvias.

La caleta de Boca es hogar de muchas aves, incluyendo a los militares Macacos Verdes, pericos silvestres, pájaros bobos, pelicanos cafés, pájaros de fragata, charranes, garzas, gacelas y más. Y en sus aguas, toda clase de vida acuática puede ser observada. Hemos sido privilegiados al disfrutar de las ballenas jorobadas durante sus visitas de temporada, así como tortugas y delfines todo el ano.

Por cualquier ángulo, Boca de Tomatlan es un pintoresco y ocupado pueblito, con cálidos visitantes que te harán sentir en casa. Encontraras seguramente los placeres de un paraíso aquí, y al mismo tiempo estar a una distancia confortable de Vallarta.

Comments are closed