ACERCA DE SAYULITA

sayulita_mexico_vista_birds_of_a_Feather_Localizado al sur de la Riviera Nayarit, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, Sayulita, se ha convertido en uno de los destinos más conocidos para los surfistas de todo el mundo, ya que es el lugar perfecto para practicarlo, tanto para principiantes como para expertos.

Para el año de 1524, a la llegada de Fernando Cortés de San Buenaventura, estas tierras de riquezas que podrían parecer interminables, se encontraban habitadas por grupos indígenas que, según la tradición, sumaban más de 100 mil indios repartidos en más de 40 pueblos con sus cabeceras. Los tecosquines formaban uno de aquellos pueblos que habitaban la costa sur del estado de Nayarit, y cuya gran autonomía se imponía ante los demás pobladores del valle y de la sierra, con quienes establecían constantes guerras.

SYa en el siglo XX, hace más de 7 décadas, Sayulita constituía sólo seis o siete casitas, construidas de palma, que formaban una comunidad dedicada a la cosecha del coquito (especie miniatura del coco que conocemos) debido a la proliferación de palmeras en la región. La mayoría de la población trabajaba en la hacienda Jaltempa, donde se extraía el aceite de este fruto.

Esta hacienda fue creciendo, y además de la producción de aceite pronto llegó a ser un importante emporio ganadero. Más adelante las propiedades pasaron a manos de los trabajadores y luego del estado, creando el ejido de Sayulita.

En la década de los cuarenta la producción cocotera se redujo considerablemente y los lugareños recurrieron a la agricultura y a la pesca, que hasta nuestros días es variada aunque menos abundante. En1965 se construyó la carretera La Varas-Vallarta y con ello se inauguró otra actividad importante en la región: el turismo.

Unos años después se inició un proyecto gubernamental de expansión y desarrollo turístico; en Sayulita se empedraron las calles, se construyeron el kiosco, la plaza, el mercado, las banquetas, etcétera.

No obstante, este pequeño pedazo de paraíso está de fiesta, pues la Secretaría de Turismo de México le hizo el nombramiento de Pueblo Mágico en el marco de la 2da Feria Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en Puebla el pasado 25 de septiembre. Con los nuevos 28 Pueblos Mágicos nombrados, México ya cuenta con 111, entre los que se dividirán los 400 millones de pesos presupuestados para estas comunidades en 2016.
El pueblo de Sayulita, conocido como “el pueblo más “Hippie Chic” así como la capital del surf de la Riviera Nayarit ha enamorado a miles de turistas con sus calles empedradas, edificaciones coloridas, tiendas únicas, su pequeño kiosco, su plaza central. Lo cierto es que es un destino que ofrece un ambiente relajado, cosmopolita y tiene como fondo el místico colorido del arte huichol.

5Otros atractivos de Sayulita son sus playas, ideales para los aventureros, así como sus alrededores que ofrecen paisajes cubiertos de vegetación donde pueden observarse distintas especies de aves que habitan y visitan la región; también ofrece muchas otras actividades atractivas además del surf, tales como: paseos en catamarán, spas, tirolesa, snorkel, paseo a caballo, entre otras más.

Como llegar: Toma la carretera costera número 200 que va de Vallarta, Jalisco, a Tepic, Nayarit, y aproximadamente a 80 km está la desviación que te llevará a Sayulita por una carretera pavimentada de más o menos 6 kilómetros.

5296925_orig

Sayulita-Street

This photo by Real Media Travel

Comments are closed