ACERCA DE BUCERIAS

Con sus calles empedradas y sus fachadas pintadas de vivos colores, Bucerías es un típico pueblo mexicano situado a orillas del mar, en el Estado de Nayarit y a sólo 11 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (Estado de Jalisco).En su playa de fina arena y de oleaje tranquilo situada dentro de la Bahía de Banderas, podrás realizar varias actividades acuáticas como el kayak, el jet-ski o el veleo. Alrededor de su plaza principal en donde se localiza la iglesia de Bucerías, encontrarás diversos comercios como hoteles y restaurantes así como un pequeño mercado de artesanías y souvenirs. Bucerías cuenta también con une fuerte actividad artística que se concentra en una pequeña plaza llamada Bucerías Art Walk Plaza. Localizado entre las localidades de Flamingos y Cruz de Huanacaxtle, Bucerías es otro de los destinos del Corredor Turístico Riviera Nayarit que no te puedes perder!

bucerias

Entre los atractivos del lugar están la Iglesia a la Señora de la Paz a un costado de la plaza de armas, también la playa local, que ofrece buen espacio para descansar, tomar sol, o disfrutar de una bebida o plato a la orilla del mar, pueden caminar por la playa, pasear a caballo y en las tardes disfrutar del espectáculo natural de las famosas puestas de Sol, que en verano se pone tras los cerros de la parte oeste de la Bahía y no en el mar.

La playa también es muy popular para el surf, windsurf, boogie board y recolectar conchas. El lugar también es muy popular entre los practicantes del kitesurf y también se realizan variados campeonatos durante el año. Los jueves en la tarde son Art Walk Night, o sea, noche de caminata de arte, donde los que disfrutan de las artes se les invita a visitar las galerías locales que abren tarde y le ofrecen al visitante un traguito y refrescos la lo largo de la calle Lázaro Cárdenas.

La playa de Bucerías también es conocida por sus competencias de figuras de arena (esculturas de arena). No se olviden de disfrutar las delicias locales, como el pescado zarandeado, ceviches, maricos, langosta y otros.

cobblestone road2

Camine por las calles empedradas de Bucerías, será un paseo hacia un tiempo pasado, las casas coloridas, donde la gente te saluda en la calle, mientras conversan con los vecinos. Las pequeñas tiendas, algunos restaurantes de comida internacional, oficinas de gobierno y bienes raíces, galerías de arte, un mercado local con muchos trabajos Huicholes de calidad y pequeños puestos que ofrecen ostras frescas en sus conchas… quizá ya te estás tentando en quedarte más de un día…

 

square

En los 1940’s Bucerías no era más que siete palapas y los locales cultivaban maíz, sorgo, sésamo, cacahuates y frutas, aparte de pescar. El acceso al pueblito era complicado, especialmente en la temporada de lluvias, después de 1955 esto cambió al construirse un mejor camino.market

banderasbay2 copyBahia de Banderas

Las fiestas locales más populares son las tradicionales fiestas religiosas de la Virgen de la Paz, se realizan cada año el día 24 de enero, incluyen peregrinaciones por mar, en la que hay coloridas lanchas decoradas con motivos religiosos, hay fuegos artificiales, bailes, deliciosas comidas locales y muchas otras actividades.

El día 14 de Octubre, Bucerías celebra su aniversario y el 22 de Noviembre, el día de Santa Cecilia, día en el cual arriban músicos de Michoacán y celebran con los locales.

Bucerías en la actualidad es un componente clave en el desarrollo de la llamada “Riviera Nayarit”, por lo que el pueblo inmediatamente ha pasado a ser un blanco de mucho interés de inversionistas en bienes raíces, varios nuevos negocios se han establecido en el área, ofreciendo servicios turísticos, actividades recreativas y ecoturismo. El pueblo a pesar de tanta actividad e interés, sigue siendo calmado y relajado, lo que lo hace un lugar bastante atractivo para extranjeros interesados en retirarse del bullicio y el estrés. Muchos dicen que Bucerías es como el Puerto Vallarta de los año 1950’s y 60’s, pues vengan a visitar el lugar y fórmense su propia opinión.

Comments are closed